El conocimiento existe, ¿ahora qué hacemos con él?Los grandes avances en la investigación genética y el desarrollo de las biotecnologías, como la ingeniería genética, han traído con sí un gran progreso en el ámbito de la agricultura y la medicina.

La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies , la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Todos estos hallazgos colocan a la humanidad en una nueva época; hoy en día es posible “corregir” errores genéticos, curar o prevenir enfermedades, calcular el promedio de vida de una persona y mejorar su calidad de vida. La información genética que se ha acumulado hasta la fecha permite incluso contribuir a la mejora del medio ambiente; sin embargo, estos avances científicos conllevan a diversos dilemas morales, éticos, sociales, filosóficos y religiosos.

Entre los hombres de ciencia, abogados y jueces surgen preguntas como: ¿acaso le está permitido al ser humano intervenir en asuntos relacionados con la creación, cambiar la composición genética?, ¿quién tiene derecho a aprovechar la información obtenida del genoma humano, quienes lo descubrieron, o cada ser humano tiene derechos sobre su propia construcción genética?, ¿los padres tienen derecho a tomar decisiones sobre la genética de sus descendientes?, ¿las compañías aseguradoras tienen derecho a negar atención basados en una investigación genética?.

Estas son algunas de las preguntas con las que debemos enfrentarnos, ya que no es posible frenar el desarrollo científico, y hay que tener en cuenta sus innumerables progresos,  pero sin duda, vale la pena tener en mente qué sería lo más provechoso y justo para todos.

Más información sobre identificación genética y pruebas de paternidad en Ampligen: www.ampligen.es

Laboratorio Genetico Ampligen. Pruebas de Paternidad por ADN desde 1996.