Por definición, podemos establecer que clonar es producir una copia genéticamente igual de un organismo, célula o molécula ya existente mediante un método asexual. Deben tenerse una serie de consideraciones para realizar una clonación:

  • Se necesita clonar las moléculas que componen el sujeto, puesto que no es posible clonar un ser vivo si no se cuenta con las moléculas que componen dicho ser.
  • Es necesario que el sujeto a clonar esté ya desarrollado, puesto que es en esa etapa donde se manifiestan todas sus características
  • Es de vital importancia que se cree de manera asexual, puesto que la reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas.

Durante este post y siguientes, trataremos los siguientes puntos

  1. Clonación molecular
  2. Clonación celular
  3. Clonación terapéutica (andropatrica)
  4. Investigación con células madre
  5. Clonación natural de organismos
  6. Clonación humana
  7. Clonación de especies en peligro de extinción
  8. Clonación, ética y religión

Clonación molecular

La clonación molecular es utilizada de manera extensa en multitud de experimentos biológicos, desde la toma de huellas dactilares a la producción de proteínas sintéticas a gran escala.

[ad#En contenido]

En la práctica, el proceso de clonado pasa por una serie de fases:

  • Proceso de aislamiento de un segmento de ADN
  • Proceso de ligación: El ADN amplificado se inserta en un vector de clonación
  • Transfección: Proceso de introducir la secuencia aislada dentro de las células.
  • Selección: proceso de seleccionar las células que han sido transferidas exitosamente en el nuevo ADN clonado.

Clonación celular

Se conoce como clonación celular al proceso de replicar, a partir de una célula, un grupo de ellas. En el caso de organismos unicelulares (bacterias y levaduras, por ejemplo), este proceso tan solo requiere de la inoculación de una serie de productos.

En el caso de cultivos celulares en organismos multicelulares el proceso se complica, al ser necesarias unas condiciones muy específicas para su desarrollo exitoso.

Una de las técnicas más utilizadas es el uso de aros de clonación. En una primera etapa, cuando las colonias celulares aisladas poseen pocas células, se introducen uno aros estériles de poliestireno; Las células que se clonan, se recolectan dentro del aro, y se llevan a un nuevo contenedor para que continúen su crecimiento.