En este tercer y último post sobre la clonación, trataremos los siguientes puntos:

  1. Clonación molecular
  2. Clonación celular
  3. Clonación terapéutica (andropatrica)
  4. Investigación con células madre
  5. Clonación natural de organismos
  6. Clonación humana
  7. Clonación de especies en peligro de extinción
  8. Clonación, ética y religión

Clonación humana

[ad#En contenido]

Como ya comentáramos en párrafos anteriores, la clonación humana no es más que el proceso de generar una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano concreto. Podemos encontrarnos con 4 tipos de clonación humana:

  • Clonación andropatrica: La clonación andropatrica o terapéutica aplicada a seres humanos implica la clonación de células de un individuo adulto para su posterior tratamiento y uso médico
  • Clonación reproductiva: Implicaría, mediante tratamientos asexuales, la clonación completa de un ser humano. Se trata de un tipo de clonación aún no realizada en humanos.
  • Clonación hidroplasmótica: Implica la configuración de la clonación en los humanos, dentro del mecanismo hidroeléctrico que éste constituye.
  • Clonación de sustitución: Este cuarto tipo de clonación surge de la unión de la clonación reproductiva y andropatrica, y se trataría de producir la clonación parcial de un tejido o parte de un ser humano para su posterior tratamiento y trasplante en el paciente.

Clonación de especies en peligro de extinción

La clonación de especies animales desaparecidas es uno de los sueños de gran parte de la comunidad científica. Uno de los últimos objetivos previstos para la clonación animal fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no tuvieron el éxito esperado. Sin embargo, aún existen equipos científicos trabajando en este campo, con el fin de, en un futuro no muy lejano, poder replicar el ADN de alguna de estas especies y trabajar en su desarrollo y clonación reproductiva.
El principal escollo que deben salvar los científicos es el hecho de tener muestras de ADN perfectamente conservado, con el que iniciar el proceso de aislamiento y clonación.

Clonación, ética y religión.

Después de los avances realizados desde 1996 en el campo de la clonación, con la presentación al mundo de la oveja Dolly, el vaticano presento un escrito, titulado “Reflexiones sobre la clonación”, en el que mostraba la opinión de la iglesia en este campo. En este documento, se refleja una firme condena por parte de la iglesia católica hacia cualquier experimentación con seres humanos o sus células, con fines de clonación humana.
Existen multitud de manifestaciones, tanto religiosas como de carácter ético, que se postulan en contra de la investigación con células madre y el campo de la clonación humana. Consideran, que estos avances suponen una brecha con el desarrollo y los principios fundamentales en los que se basan los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, al considerar que los seres humanos podrían dominar la existencia de otras incluso programando su identidad genéticamente.